Introducción de alimentos: evidencia científica, sentido común y coherencia evolutiva….

Alimentación y bebes, dos temas que por separado ya generan bastante debate ( que si cereales si, que si no, que si lácteos si que si no…., que si lactancia a demanda que si colecho…..) pero que si los juntas ya se vuelve muy controvertido. Desde Healthy  Institute abordamos uno de los temas que mas dudas y discrepancias provoca, la introducción de alimentos: cuando, como, que…. Y para ello lo ponemos bajo nuestros focos ¿que dice la ciencia sobre la introducción de los alimentos? Y tras consultar los diversos estudios lo pasamos por el filtro de el sentido común (el nuestro) y el prisma de la evolución humana.

No hay duda alguna a día de hoy sobre la adecuación de la leche materna como el mejor de los alimentos para el bebe humano. Los estudios así lo demuestran, no hay alimento que lo sustituya, una breve lectura a Julio Basurto os ampliará muchas cuestiones (1). En muy pocos casos se hace imprescindible recurrir a las leches artificiales, en esos caso hay que apoyar su necesidad. Pero no hay evidencia que avale que la leche artificial sea igual o parecida a la materna, aun así la confusión ha calado en la sociedad, y los datos de hace 10 años ya equiparaban ambas leches para el 25% de la población. Dato preocupante. (2)

En cuanto a la duración de la lactancia ya hay mas diversidad de opiniones. Si atendemos solo a las necesidades del bebé casi todos los “papers” hablan de un mínimo de 6 meses para la lactancia exclusiva (3) y a partir de ahí comenzar la introducción de alimentos  aunque la realidad es que es totalmente normal que el intervalo pueda oscilar entre los 4 y los 9 meses para que el bebé este preparado para empezar a combinar la lactancia con la introducción de alimentos, en este articulo encontrareis mas pistas. (4)

¿Hasta cuando combinarlo? Es decir, cuando hacer el destete, lo abordaremos en futuros post, pero saber que tales alimentos no deben desplazar la lactancia. La leche materna cumplen múltiples funciones: es el mejor alimento para cubrir las necesidades del bebé y es el mejor de los aliados del sistema inmune del niño, protegiéndolo de numerosas enfermedades (gastrointestinales, dérmicas , respiratorias….) , incluso pasado el año de edad. Tiene además muchos otros beneficios como mejorar el desarrollo cognitivo (5), y puede proteger tanto a las madres (por ejemplo,  del cáncer de mama o de ovario) (6) como a sus hijos (por ejemplo, de infecciones graves). (7)

En menores de tres años el factor nutricional que más ha demostrado influir sobre la salud a largo plazo es la lactancia materna. (8)

Incluso hay estudios que van mas allá , concluyendo que el riesgo de mortalidad de niños no amamantados hasta los 2 años se duplica al compararlos con lo si amamantados hasta dicha edad.(9)

Con esta introducción queda clara nuestra postura sobre la lactancia materna, sus beneficios o los perjuicios que conlleva no llevarla a cabo y el respaldo científico que tiene.

Pero el siguiente paso es como, cuando y con que empezamos la introducción de la alimentación. El objetivo de esta etapa de introducción de alimentos es mas que nutricional, es educativo. No buscamos un sustitutivo de la leche materna, sino un complemento. (10)  Es una fase de aprendizaje, de disfrute de texturas, sabores y aromas….La clave, que dichos alimentos que descubre el bebé estén en la dieta habitual de los padres y sean saludables.

Más allá de marcar la fecha de los  6 meses (la más medicamente aceptada) como salida para la introducción de alimentos  en la dieta del bebe hay marcadores que nos indican que ya esta preparado para empezar a explorar:

  1. Se sienta con apoyo y mantiene la cabeza erguida.
  2. Coordina ojos, manos y boca para mirar el alimento, cogerlo y ponérselo en la boca. DESARROLLO MOTOR GRUESO
  3. Puede tragar alimentos sólidos, es decir, no los empuja instintivamente hacia fuera con la lengua para evitar ahogarse. Es el llamado «reflejo de extrusión».(no confundir el reflejo con el rechazo de un alimento por el motivo que sea)
  4. Muestra interés por la comida.

Estos  signos raramente se dan a la vez antes de los seis meses y a partir de entonces es más normal que aparezcan, aunque es perfectamente normal que un bebe a los 5 meses sea capaz de hacerlo y el que con 8 aún no sea capaz de lograrlo. Es por ello, junto con otros motivos (11), que se fija el sexto mes de vida como el momento ideal para comenzar a ofrecer comida.

EVIDENCIA CIENTIFICA sobre la alimentación guiada por el bebé (BLW)

Al revisar los artículos científicos sobre el BLW, encontramos varios rigurosos y serios. El equipo de la Dra. Brown concluyó que no hay motivo alguno para desaconsejar el BLW   y que puede fomentar un comportamiento alimentario positivo así como prevenir el exceso de peso, (12), y este mismo año 2017 otro trabajo admitió  que no existían diferencias en marcadores de anemia, tasa de crecimiento ni peso, (13) así como tampoco  presentaron mayor riesgo de ahogamiento , uno de los miedos de los padres con bebes pequeños. Seguro y efectivo fue su conclusión.

Lo que las evidencias apuntan es pues que  el BLW, promueve el normal crecimiento del bebé quien, además, disfruta más del momento de la comida y presenta menos aversiones dietéticas.

SENTIDO COMÚN Y CONCLUSIÓN

  • La introducción de alimentos guiados por el bebe(BLW ) es una manera sensata, sin evidencia científica en contra (sino todo lo contrario) y con sentido evolutivo.
  • El BLW no sustituye la lactancia materna, es un complemento (mas educativo que nutritivo)
  • Con ciertas pautas no tiene riesgo de ahogo .
    • El niño siempre debe estar sentado erguido.
    • Permitir que coma a su propio  ritmo.
  • EVITAR LOS PRIMEROS MESES CIERTOS ALIMENTOS, unos por su riesgo de atragantamiento y otros por su potencial alergénico:
    • Alimentos que formen migas en la boca: polvorones
    • Frutos secos enteros
    • Uvas enteras
    • Palomitas de maíz
    • Salchichas enteras
    • Caramelos
    • Frutas con semilla ( a menos que lo retiremos antes)
    • Alimentos duros (zanahoria, manzana)
  • Opciones que nos gustan:
  • Introducir cada 3 días un alimento y observar si hay algún tipo de manifestación en el bebé.
  • Paciencia, empezar con una comida al día donde el bebé se siente con los adultos y darle a probar uno de los alimentos que nosotros estamos comiendo teniendo en cuenta las restricciones de los primeros meses.
  • Alimentación evolutiva, el bebé es un ser humano, por lo que aquello que no consideramos adecuado para el adulto tampoco se lo daremos al bebé, y viceversa, el bebé no debería comer nada que el adulto no comiera.
  • Dos cosas parecen claras:
  • La leche materna es el mejor de los alimentos y no hay sustitutivo que se le acerque.
  • No hay estudio alguno que avale que unos  alimentos son mejores a la hora de introducirlos en la dieta de los bebé.

*Nota: Es necesario saber reconocer signos de atragantamiento del bébe  para poder reaccionar adecuadamente, sea cual sea el objeto que lo provoque. (14)

  1. http://psicologiaynutricion.es/?p=923
  2. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002822306022905
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22895934
  4. http://www.cookingmanager.com/processed-baby-food-proble/
  5. http://comeronocomer.es/muy-real/la-interrupcion-temprana-de-la-lactancia-materna-podria-perjudicar-la-inteligencia-del-nino
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26172878
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27647492
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25751102
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26249674
  10. http://juliobasulto.com/la-alimentacion-complementaria-en-bebes-y-la-diferencia-entre-ropa-y-complementos/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22895934
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28596930
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28692728
  14. https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100221_1.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba