PNI clínica

¿Qué es la PSICONEUROINMUNOLOGÍA clínica?

La PsicoNeuroInmunología clínica (PNIc) es un área científica interdisciplinar que busca entender el mecanismo por el que mantenemos o perdemos la salud. Utiliza el conocimiento profundo de la fisiología humana para SOLUCIONAR las verdaderas causas de los síntomas de los pacientes.

Para ello se vale de las conexiones entre PSICOLOGÍA, NEUROLOGÍA, INMUNOLOGÍA, ENDOCRINOLOGÍA, BIOLOGÍA EVOLUTIVA y EPIGENÉTICA, y así tener una imagen más global de como funciona nuestro cuerpo.

Muchas veces el enfoque clásico de la salud da lugar a ver las patologías de un modo mecanicista y segmentado, abordando sólo los síntomas, y las soluciones que da suelen convertirse en “parches” que no resuelven los problemas del paciente. La PNIc permite desde el entendimiento de lo que le sucede al paciente y siempre dentro de una BASE CIENTÍFICA, ayudar en la cura de su patología de una forma activa, con cambios en su ESTILO DE VIDA a través de la nutrición, el biorritmo, la salud emocional y el ejercicio físico, y apoyados en la terapia ortomolecular y la fitoterapia (suplementos naturales).

Tratamientos de la PNIc

¿Como te puede ayudar la PNIc?

La PNI Clínica nos ayuda a realizar un mejor tratamiento y prevención para aquellos pacientes que presenten una patología derivada del estilo de vida actual.

  • Sistema digestivo

    ¿Sufres de estreñimiento?, ¿tienes gases, diarreas, digestiones pesadas o intolerancias nutritivas? Todas son muy frecuentes en nuestra sociedad. La PNIc y sus intervenciones nutricionales y la suplementación natural junto con la osteopatía visceral son de grandísima ayuda en la mejora de los síntomas.

  • Sistema inmune

    Alergias, disfunciones y patologías reumáticas, asma, problemas respiratorios… Tener un sistema de defensa debilitado te predispone a su padecimiento. La PNIc y las intervenciones en el estilo de vida buscan fortalecer nuestras defensas y con ello los problemas asociados a un sistema inmune frágil.

  • Sistema endocrino (hormonas)

    Los desordenes de la menstruación (amenorrea, dolor premenstrual, ovarios poliquísiticos…) ó los trastornos tiroideos están incomprensiblemente normalizados en nuestra sociedad. La PNIc y la evidencia científica que lo respalda ofrece tratamientos para revertir en buena medida estas disfunciones.

  • Migrañas y cefaleas

    ¿Tienes dolores de cabeza de diversa índole (cefaleas, migrañas)? ¿te incapacitan para tu vida diaria? Una gran parte de la población en Occidente los sufre... Una visión global como la de la PNIc ayuda a un diagnóstico más certero y a un tratamiento que mejore los síntomas y con ello a aumentar la calidad de vida de las personas.

  • Piel

    Piel seca, acné, dermatitis… la piel nos avisa de que algo no funciona bien en nuestro cuerpo (intestino, hígado, emociones) La piel forma parte de un sistema común de mucosas y es el reflejo de lo que pasa en nuestro interior. Conocer estos mecanismos y ayudar con el reequilibrio de los diferentes sistemas a través de la alimentación y la suplementación natural es una de las funciones que realizamos desde InNatur y con la PNIc.

  • Obesidad

    El cambio de estilo de vida basado en la nutrición sana, sabrosa y equilibrada con el ejercicio físico personalizado son la clave para cualquier tratamiento de la obesidad. Las dietas estrictas hemos visto a lo largo de muchos años NO son la solución a medio/largo plazo. Tenemos los conocimientos y los profesionales para ayudarte.

  • Niños

    ¿Llantos desconsolados por cólicos?, ¿dolores de tripa por estreñimiento? ¿dermatitis atópica? ¿bronquitis de repetición?... Los niños y niñas pueden padecer problemas como alteraciones digestivas, problemas de piel, sistemas inmunes incompetentes y otros muchos que gracias a un conocimiento del origen del problema (embarazo, parto, lactancia…etc.) y a unas pautas nutritivas, junto con la ayuda de la suplementación y la terapia cráneo/sacra y visceral ayudarán y mucho a su mejoría.

  • Rendimiento físico

    Para lograr una mejora en el rendimiento físico lo primero que tenemos que recuperar es la salud de los deportistas. En InNatur tenemos en cuenta todos los detalles posibles para que la maquinaria funcione al 100 %. Recuperación de calidad, soportar cargas altas de trabajo y un control cerebral y emociona son pilares básicos en la mejora del rendimiento. Tenemos los profesionales y las sinergias para que todos los deportistas, del nivel que sean puedan rendir más y mejor.

Historia de la PNIc

Del experimento al fundamento

Robert Ader, profesor de psiquiatría clínica y psicología en la Universidad de Rochester, fue el autor de los primeros experimentos en un campo que él mismo nombró “psiconeuroinmunología” (PNI). Su investigación inicial, en la década de 1970, se convirtió en la piedra angular de abordaje sobre la vasta red de comunicaciones entre las células del sistema inmune, hormonas y neurotransmisores. Ader introdujo en el campo de la ciencia algunas ideas que durante años estuvieron confinadas al “pensamiento alternativo o pseudo-ciencia”. Conceptos como que la meditación ayuda a reducir las placas de ateroma en las arterias, que los lazos sociales mejoran la recuperación de patologías, que las personas con estrés crónico padecen más infecciones, y que los placebos actúan no sólo en la mente humana sino también en las células, son hoy centrales para una mirada integradora sobre el cómo y el por qué enfermamos.

En la actualidad, gracias a los trabajos científicos desarrollados por Andrew Miller, Charles L. Raison, Robert Dantzer, Michael Irwin, Keith Kelly, Steven Maier, Ron Glaser, Janice Kiecolt-Glaser, Michael Maes, Hymie Anisman, Raz Yirmiya, George Solomon, y Norman Cousins, entre

otros; ha llegado a constituir un sólido fundamento. Además, el arduo trabajo docente de integración interdisciplinar de los profesores y científicos Bram van Dam y Leo Pruimboom (maestro y referente de Carlos Morquillas, director de InNatur) , ha hecho que la PNI pueda ser concebida como Psico-Neuro-Inmunología clínica (PNIc) y sea aplicada por terapeutas. La obra pionera del Dr. Ader no sólo iluminó al pensamiento científico, sino que nos mostró un ser humano mucho más relacionado con el mundo y su propia y profunda esencia.

Hoy en día, el crecimiento de esta disciplina se ve reflejado en la amplia variedad de publicaciones científicas en la literatura internacional que han salido en los últimos años.

FUENTE: Asociación Española de PNIc

Scroll hacia arriba